PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ:
Corriente Libertadora del norte
La Corriente Libertadora del Norte (1810-1826) fue una campaña bélico-militar liderada por el venezolano Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, más conocido como Simón Bolívar, libertador de las Américas. El conflicto comenzó en lo que se conocía como Nueva Granada (Colombia-Venezuela-Ecuador) y culminó con la independencia de Perú y Bolivia.
Esta campaña incluye numerosas estratagemas de la mano de Simón Bolívar, en la cual se libraron las famosas Batalla de Boyacá en Colombia, la Batalla de Carabobo en Venezuela y la Batalla de Pichincha en Ecuador, para luego desembocar en la Independencia de Perú y con ello el fin del yugo de la corona Española.
Antecedentes de la Corriente Libertadora del Norte
En 1810, tras la destitución del virrey Español Vicente Emparan, Venezuela atravesaba varias revueltas que ponían en peligro la supremacía española.
Para aquellos tiempos, Bolívar ya tomaba acciones para comenzar el movimiento de independencia que lo llevaría a reclutar a Francisco de Miranda en Londres, quien acababa de dirigir parte de las campañas de la Revolución Francesa en Europa.
En marzo de 1811, un congreso nacional se reunió en Caracas. Aunque no era un delegado, Bolívar dio su primer discurso en público: «Pongamos la piedra angular de la libertad americana sin temor. Vacilar es perecer».
La Primera República fue declarada el 5 de julio en Venezuela, convirtiéndose en la primera colonia en intentar liberarse del imperio español.
Aunque no tenía entrenamiento militar formal y ninguna experiencia en el campo de batalla, Bolívar fue nombrado Teniente Coronel bajo el mando de Miranda. Participó en su primer compromiso el 19 de julio, llevando a cabo un asalto al bastión español de Valencia. Sin embargo, las fuerzas rebeldes fueron repelidas y posteriormente un asedio forzó la capitulación el 19 de agosto, después de grandes pérdidas en ambos lados.