sábado, 23 de noviembre de 2019

POLÍTICAS DE DESARROLLO Y ECONOMÍA EXTRACTIVA EN EL PERÚ REPUBLICANO: GUANO, MINERÍA, CAUCHO, PETRÓLEO, MADERA, GAS, ETC.


POLÍTICAS DE DESARROLLO Y 

ECONOMÍA EXTRACTIVA EN EL PERÚ 

REPUBLICANO: GUANO, MINERÍA, 

CAUCHO, PETRÓLEO, MADERA, GAS, 

ETC.

Desde comienzos de la República (1821), se han desenvuelto cuatro grandes momentos en el proceso del crecimiento económico peruano. El primero de 1830 a 1876, centrado en el “boom” del guano; el segundo de 1894 a 1929 centrado en minería y agro producción, el “boom” del azúcar; el tercero de 1943 a 1976 asociado al “laisser faire”, es decir libre mercado, con un mayor impulso de la minería, la pesca también; y el cuarto, el del neo liberalismo centrado en el “boom” de los altos precios de los minerales y las exportaciones, que viene desde 1990 pero que ya habría concluido.
EL GUANO
   El guano fue una gran impulso para el Estado peruano, que le permitió financiarse a partir de 1845 sin recurrir a los impuestos y que permitió un crecimiento de la economía pública basada en las rentas derivadas de la exportación de este producto y no en impuestos.[cita requerida]

Durante los años del guano se incrementaron muchos los presupuestos públicos pero a la vez se recurrió al endeudamiento. En 1876, antes de la suspensión de pagos que se produjo, la deuda pública ascendía al 500% del presupuesto de país. La guerra del Pacífico contra Chile, supuso el final de la denominada era del Guano, por cuanto los chilenos se quedaron con los recursos que producían estas rentas, el guano y el salitre.


SALITRE
Otra de las riquezas explotadas a inicios de la República fue el salitre, cuyas propiedades fertilizantes fueron conocidas desde tiempos muy antiguos en el Perú. Estas riquezas, que se extraía de las salitreras de Tarapaca , comenzó a ser exportada a partir de Inglaterra.
MINERÍA

   Al momento de la independencia, la minería peruana no estaba coyunturalmente en un buen momento. No obstante, era el principal rubro de exportación en 1820 y, largamente, la principal fuente de ingresos (74%) de la Tesorería General de la República.

CAUCHO
  Esta fiebre está relacionada con la extracción y comercialización del caucho. Tuvo como centro a la región amazónica, disparando su proceso colonizador, atrayendo riqueza y causando transformaciones culturales y sociales, además de dar gran impulso a ciudades amazónicas como Iquitos en el Perú                                                                 La demanda del comercio internacional impulsó la extracción de este recurso natural que trajo importantes beneficios al tesoro público entre 1882 y 1912. Un nuevo mito de “El Dorado” se elaboraba en la selva, aunque para las poblaciones de aborígenes representó la quiebra de su organización social, de su vida económica y de sus creencias. Esto sin contar el problema demográfico. De esta forma se escribía una nueva página del eterno choque entre las necesidades de Occidente y el modo de vida de los indígenas americanos.
Para el país la explotación cauchera representó un importante, aunque violento, paso en la ocupación, bajo criterios nacionales, del espacio amazónico

PETRÓLEO
El Perú tiene sus títulos de nobleza petrolífera, pues cuando el mundo sólo conocía entre los numerosos componentes de esa compleja sustancia natural, el único estable y utilizable entonces esto es antes del siglo XX -la brea o asfalto-, ya nuestro suelo era explotado en cierta escala; y en los tiempos modernos, en los que el petróleo marca una nueva era que se inicia a partir de mediados del siglo XIX, en 1823, antes que ningún otro país de Hispano-América, se hizo la primera perforación en búsqueda de petróleo en el Norte del Perú, poco después del primer pozo que se perforó en el mundo; el que el Coronel Drake hizo en Titusville (Pennsylvania) en el año 1859.

 Desde tiempo inmemorial se extrajo brea en diversos lugares del Perú; la Breita y la Brea en el Departamento de Piura, Lobos de Tierra (Departamento de Lambayeque), la Brea de Chumpi y otros en los Departamento de Junín y Puno; el más importante de todos estos depósitos es el de La Brea, situado a 18 kilómetros al Este de Negritos y al pie de los cerros de los Amotapes en el que se acumularon grandes cantidades del producto, consecuencia de la evaporación natural del petróleo que aflora en dicho lugar a través de fracturas en las estratos.

video: 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL          En qué consistió la Segunda Revolución Industrial        Es considerada como la segunda...