sábado, 26 de mayo de 2018

ACULTURACIÓN


La aculturación es un proceso que una persona atraviesa al ser expuesta a una cultura de características distintas a las suya, en el que se apropia de la misma y prescinde de la que formó parte originalmente. A menudo, esto se toma como una conducta involuntaria, producto de mezclarse con la nueva cultura; aunque, cabe destacar, en algunos casos se da por la acción de ente opresor, es decir, el individuo se ve obligado a despojarse de sus costumbres y adoptar otras. Este proceso, según algunos antropólogos, puede derivar en otras, como lo es la transculturación o la neoculturación, que tiene lugar cuando un pueblo entero es sometido a los elementos de la cultura dominante.
La transculturación, por su parte, es un proceso tildado, en algunas ocasiones, de doloroso, puesto que existe una cultura “dominante” que se impone a ante otra, haciendo que la última vaya perdiendo, poco a poco, sus propiedades originales. Esto, sin embargo, no se da en algunas ocasiones; como es el caso de los hijos de inmigrantes, que conviven con la cultura de sus padres y la del país en donde reside.

Algunos ejemplos:

  • Emigración: Algunos grupos humanos, al instalarse en otros países, mantienen sus costumbres y creencias, y lo logran gracias a permanecer en comunidad. Sin embargo, muchos otros pierden sus costumbres e incluso su idioma, a partir de la segunda generación.
  •  Consumo de productos extranjeros: El consumo de ciertos productos deriva en la adopción de nuevas costumbres.
  • Uso de palabras extranjeras: Actualmente utilizamos palabras en inglés sin siquiera  saber traducirlas al español.         
  • Creencias religiosas: Durante la conquista de América, uno de los factores de colonización fueron las misiones, órdenes religiosas que buscaban evangelizar a los aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL          En qué consistió la Segunda Revolución Industrial        Es considerada como la segunda...