lunes, 4 de febrero de 2019

FEMINISMO.

Definición: El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre.
 FeminismoEs interesante recalcar que, aunque se considera que este movimiento apareció como tal en el siglo XX como tal, muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia ya habían defendido los derechos del género femenino. Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, la filósofa y poetisa veneciana Christine de Pisan que en los siglos XIV y XV llevó a cabo la creación de varias obras literarias en las que abogaba abiertamente por los citados.
Entre las mismas destacaríamos, por ejemplo, “Epístola al Dios del Amor” (1399) con la que venía a acabar con la idea de ese amor cortesano que se había impuesto como “norma moral” en la sociedad del momento. No obstante, también podríamos subrayar el valor de otros trabajos tales como “La ciudad de las damas” (1405), que aborda la figura de importantes heroínas de la Historia y que está considerado como el trabajo que ejerce como precursor del llamado feminismo contemporáneo.
El feminismo comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El derecho al sufragio o a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo igualitarias son algunos de los avances más notables, aún cuando resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos.
OBJETIVOS DEL FEMINISMO.

    • Igualdad entre los dos sexos.
    • Que se eliminen los malos tratos.
    • La eliminación de las discriminaciones que actualmente viven la mujeres.
    • La posibilidad de que las mujeres puedan compartir con los hombres el derecho a decir en la gestión política.

María Jesús Alvarado, precursora del feminismo en Perú

  • En 1911, María Jesús Alvarado pronunció su primera conferencia, 'El Feminismo', en la Sociedad Geográfica de Lima y en ella revisó la historia de las mujeres desde la prehistoria hasta las indígenas de México y Perú introduciendo conceptos nuevos para la sociedad peruana como la "tiranía del patriarcado": "Parece que tácitamente los hombres de todos los pueblos hubiesen acordado en su soberbio egoísmo oprimir cruelmente a la mujer, negándose los bienes sublimes de la libertad y de la ciencia". ('El Feminismo', 1911). En este mismo discurso, destacó los logros de Santa Teresa de Jesús, María Agnesi o Juliana Morell "doctora en derecho civil y canónico a los 14 años de edad y eminente políglota que escribía correctamente en catorce idiomas", entre otras muchas. En la conferencia, que tuvo un gran éxito en los medios de la época, expuso la evolución del feminismo europeo y las aspiraciones de las peruanas, 44 años antes de que se aprobase el sufragio femenino en el país. Así, fue adquiriendo prestigio como pedagoga y periodista, participando en todo tipo de causas a favor de los derechos humanos.
     'Evolución femenina' y reforma del Código Civil en 1936
    1914 y 1915 son dos años clave en la vida de María Jesús Alvarado, ya que funda el Movimiento Feminista  'Evolución femenina' así como la Escuela-Taller Moral y Trabajo, en la que hijas de obreras aprendían inglés, mecanografía,contabilidad,educación cívica para la democracia o alimentación racional, un concepto muy rompedor a comienzos de siglo XX. También fue pionera en educación sexual y en la controvertida eugenesia, que entonces experimentaba unboom y era respaldada por grandes intelectuales alrededor del mundo.
    'Evolución femenina' propuso una reforma educativa en el país, logró el ingreso de las mujeres en las sociedades de beneficiencia y fue la organización más importante en la fundación del Consejo Nacional de Mujeres. Desde este organismo, Alvarado propuso la reforma del Código Civil para sacar a la mujer de la "reclusión doméstica", igualar sus derechos civiles al hombre y facilitar el trabajo remunerado para su beneficio propio y el de toda su familia. El texto contó con el respaldo de Carrie Chapman Cat, presidenta de la Internacional Women´s Suffrage Alliance, que visitó Lima en 1923. Fue aprobado finalmente en 1936 y de esta forma las peruanas dejaron de estar bajo la 'patria potestad' de sus maridos y pudieron ser propietarias de sus bienes o contratistas. Supuso un hito para el feminismo y en el desarrollo de la sociedad moderna peruana.
    Posteriormente, Alvarado escribe su obra autobiográfica 'Nuevas cumbres', en la que su protagonista rompe con las convenciones sociales atribuidas a la mujer y se libera física, moral e intelectualmente en una sociedad que ha alcanzado la equidad.

    Exilio y etapa final

    La novela genera controversia y su libertad comienza a entenderse como una "amenaza". Además, el dictador Augusto Leguía, que había intentado en diferentes ocasiones reunirse con ella, la invita personalmente a la sede del Gobierno. Pero Alvarado decide enviar al encuentro a una de sus compañeras y el presidente lo entiende como una ofensa personal.
    En 1924, durante un conflicto de campesinos y mineros contra el gobierno de Leguía, la Escuela-Taller Moral y Trabajo imprimió los folletos de las protestas y un manifiesto sindical contraviniendo las órdenes oficiales. Acto seguido, la Policía entró en el local y al negarse a dar los nombres de las personas que lo habían impreso, Alvarado fue encarcelada tres meses. Las instalaciones fueron destruidas por orden de Leguía y María Jesús Alvarado forzada al exilio a Argentina.
    En Buenos Aires fue recibida como una feminista de referencia y durante cinco años colaboró en la prensa e impartió conferencias mientras trabajaba como maestra. Pero con la llegada del dictador Uriburu hubo un despido masivo de profesoras y se quedó sin empleo. Así comenzó a ejercer varios oficios: escribió teatro radiofónico, fue operaria en una fábrica de juguetes, repostera... y solo en 1936 consiguió tener el dinero para el pasaje de vuelta a Lima, adonde regresa en una situación muy precaria.
    También en Argentina, puso en escena varios dramas de teatro y escribió la primera parte de la obra 'La perricholi', que finaliza en Lima y se emite por radio, creándose para ello el primer elenco de actores y actrices radiofónicos del país. En esta labor de defensa del cine y el teatro centra su nueva etapa peruana, donde apoya causas relacionadas con la infancia y, sobre todas ellas, la lucha por el voto femenino.
    En 1945, María Jesús Alvarado logra el respaldo a su propuesta de crear un Teatro Nacional en Lima y, a través de Evolución femenina, propone un proyecto de ley para el sufragio de la mujer, que se aprobaría una década más tarde.
    La feminista peruana vivió casi 93 años y falleció el 6 de mayo de 1971. Gracias a su sobrina Dora Cordova, que la cuidó y ayudó cuando era una anciana, se han recuperado muchos de sus escritos y logros.
  • Resultado de imagen para ni una menos lima  Resultado de imagen para feminismo en el peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL          En qué consistió la Segunda Revolución Industrial        Es considerada como la segunda...