PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Revolucion industrial: La revolución industrial fue un movimiento tecnológico y cientifico que permitio al ser humano entrar en posesion de nuevos medios y elementos, que hicieron mas viable la produccion, el desarrollo y superacion cultural y economica del hombre y de la sociedad en general. Ha Pasado por dos periodos
- Primera Revolucion Industrial de 1760 a 1860
- Segunda Revolucion Industrial de 1860 a la actualidad.
Primera Revolucion Industrial: Origenes
Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolucion Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificacion del comercio y la acentuacion del movimiento mercantil.
En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones historicas favorables para el rapido desarrollo del modo capitalista de produccion , tales como la temprana abolicion del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolucion Burguesa en el siglo XVII, la apropiacion violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulacion de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciacion de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial mas importante era la textil. Fue, predisamente, alli donde comenzo la revolucion industrial.
Pese a esto, debemos señalar que la gran transformacion de la industria y, consiguientemente de la propia sociedad, fue una consecuencia de la civilizacion occidental, que , a su vez, habia recurrido en no pocos aspectos a elementos de muchas civilizaciones. En realidad , deberia tenerse en cuenta que las hilaturas y los tejidos, la alfareria y la rueda del alfarero, la molienda del grano con mecanismos complejos, el movimiento de las maquinas mediante molinos de vientos y las ruedas hidraulicas, la transmision de la energia por ejes y engranajes , la accion de bombas de aire y de agua, y los procesos fundamentales de la metalurgia, fueron transmitidos desde los tiempos antiguos al hombre actual y se desarrollaron y depuraron en la Europa continental. Por esta circunstancia , inglaterra contaba, entre 1750 y 1850, con varias ventajas que se conjugaron con una coyuntura perfecta para llevar a cabo un rapido cambio industrial, desde donde habría de expandirse al resto de Europa y del mundo.
Caracteristicas de la Primera Revolucion Industrial
La primera Revolucion Industrial se caracterizo por lo siguiente:
A) La mecanizacion de la industria y de la agricultura
B. La aplicacion de la fuerza motriz en la industria.
C) El desarrollo del sistema fabril.
D) El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
E) El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad economica.
Inventos de la Primera Revolucion Industrial :
- Invencion de la maquina de hilar y de tejer hidraulica, que, posteriormente , dieron paso a la maquina mecanica y automatica que favorecieron a la industria textil.
- Invencion de la maquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecanica a la industria fabril, aumentando la produccion y revolucionando el transporte.
- En 1784, Enrique Cart ideo un procedimiento para batir el hierro fundido, y, en 1886, se invento la laminadora para fabricar chapas de hierro.
- En 1825, George Stephenson aplico la maquina de vapor en los ferrocarriles y, ya antes en 1807, Robert Fulton la habia aplicado en la navegacion con el barco de vapor, facilitando, asi, el transporte
- En 1851, se tendio el primer cable submarino para la comunicacion a traves del Canal de la Mancha, y, en 1866, se tendio a lo ancho de todo el oceano Atlantico ( América y europa estuvieron por primera vez comunicados directamente)
Causas de la revolución Industrial
Las principales causas de la revolución que ayudaron a que se diera en Inglaterra, fueron:
- El sistema político imperante en Inglaterra no era la monarquía absoluta, era la monarquía liberal, lo que permitió que los ingleses se mantuvieran libre de las revoluciones que aquejaban a los otros países europeos.
- La modernización de la agricultura mediante la rotación cuatrienal de cultivos, la introducción de maquinaria moderna a los trabajos agrícolas y el cierre de campos de cultivo. Estas medidas dejaron sin trabajo a muchos campesinos que se vieron obligado a trasladarse a las ciudades y aseguraron la abundancia de mano de obra barata.
- La burguesía inglesa tenía capital suficiente para financiar las fábricas, adquirir materias primas y máquinas y contratar empleados.
- Los beneficios económicos obtenidos gracias al dominio del mercado europeo y en la posesión de un gran imperio colonial. La gran cantidad de capital de que se disponía se invirtió en las nuevas actividades industriales.
- Una mentalidad económica, por parte de los burgueses, pero también por parte de la aristocracia terrateniente, dispuesta a invertir en el comercio y la industria. Estos dos grupos sociales fueron controlando el Parlamento, desde donde promulgaban leyes que aseguraban la libertad económica (eliminando los privilegios de los gremios), y protegiendo los mercados propios (proteccionismo), entre otras medidas.
- La existencia de una buena red viaria y fluvial, que aseguraba la fluidez del abastecimiento de materias primas, la distribución de manufacturas y el mercado interior.
- Las innovaciones técnicas, que permitían sustituir las herramientas tradicionales para máquinas que trabajaban más rápido. Las mismas universidades fomentaban una formación intelectual práctica que repercutía en la investigación y la experimentación.
- La riqueza de fuentes de energía como el carbón de coque, de gran calidad, para hacer funcionar las nuevas máquinas de vapor, y la abundancia de materias primas para la industria textil, como el algodón colonial y la lana inglesa.
Surgimiento de Nuevas Clases Sociales
- La burguesía así como en la revolución francesa se convirtió en el grupo hegemónico porque era la propietaria de las industrias y los negocios. También existía una burguesía media compuesta por profesionales liberales, funcionarios y comerciantes.
- Un gran número de empleados y tenderos formaban la pequeña burguesía.
- Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. Constituían la mano de obra necesaria para las fábricas. Eran un grupo muy numeroso y desfavorecido. Al principio no había ninguna legislación que fijara las condiciones laborales de los trabajadores. En consecuencia, sus condiciones de vida y de trabajo resultaban muy duras: jornada laboral de 12 a 14 horas diarias y remuneraciones insuficientes.
La máquina a Vapor
La máquina a vapor inventada por james watt trajo consigo grandes mejoras en la sociedad, con la capacidad de mover grandes cargas.
Se creó la locomotora lo que cambio la forma como se transportaba hasta ese momento, también en las fábricas empezaron a utilizar la maquina a vapor para las maquinarias de fabricación, permitiendo una mayor producción de lo que hasta ese momento se fabricaba gracias al vapor.Revolución en el transporte
A principios del siglo XIX, la máquina de vapor comenzó a utilizarse en los medios de transporte. Fecha de 1807 el primer barco a vapor. En 1825, en Inglaterra, el ingeniero George Estephenson consiguió construir el primer ferrocarril.Con el barco a vapor y los ferrocarril, el tiempo de los viajes disminuyó, el coste del transporte bajó y aumentó aún más el volumen de los intercambios, es decir, el mercado. Con el aumento de los intercambios y la consecuente necesidad de producir más, se tornaron cada vez mayores los avances de la industrialización.La Revolución Agrícola
La revolución agrícola y los cambios en la agricultura, Durante mucho tiempo el campo fue trabajado con herramientas muy básicas, la mayoría de los procesos en la tierra se hacían casi quede forma manual en su gran mayoría y lo que se recogía de los campos era para el autoconsumo de los agricultores.La tierra se había explotado en parcela no cercada de uso común, muchas tierras estaban destinadas además a la ganadería y ¿cómo se trataba a las cosechas? con herramientas bastante básicas que requieran mucha mano de obra, una cantidad importante de personas intervenía en un solo procesos en el campo para poder sacar las cosechas de esta.Veamos algunas innovaciones más importantes… Los campos se acercaron y se estableció lo que llamamos hoy en día como la propiedad privada, desaparecieron las tierras destinadas a la ganadería a libremente, ya que se empezó a criar el ganado en establos, de esta manera se hizo más eficiente los procesos en el campo y se inició a sacarle más provecho a la agricultura.Este conjunto de cambios, que en Gran Bretaña los podemos situar entre 1750 y 1850, hacen posible la desaparición del Antiguo Régimen económico y la implantación del capitalismo industrial.Estas transformaciones acaban con las sociedades agrarias e imponen las sociedades industriales, caracterizadas por la modernización de la agricultura, los cambios demográficos y sociales (revolución demográfica, urbanización) y el nacimiento del capitalismo industrial como sistema económico.Que supone una industria basada en el maquinismo y las fábricas, que sustituyen poco a poco los pequeños talleres artesanales, la aplicación de las máquinas a los transportes ya las comunicaciones, la acumulación de capitales, la organización de redes financieras, la obtención de beneficios y los contratos laborales patrones-trabajadores.La era de la Industrialización
La industria textil mejoró la producción y la calidad de los tejidos gracias a la máquina de vapor, que transformaba en movimiento la fuerza expansiva del vapor de agua. La primera fábrica se creó en Manchester en 1806.En el sistema fabril, la organización del trabajo era determinada por la disciplina que imponían las máquinas. La industria textil generó una serie de demandas de máquinas de hierro y materias primas que impulsaron el crecimiento de la industria metalúrgica y química.La metalurgia fabricaba máquinas para las industrias, armamento para el ejército y planchas metálicas para hacer barcos, locomotoras, puentes, raíles, etc.Se fue perfeccionando la obtención de hierro para eliminar las impurezas, y, más tarde, mediante una aleación de hierro y carbono, se consiguió acero. La minería aumentó su producción para proveer de carbón de coque la industria metalúrgica.La industria química creó sustancias artificiales como el cloro, el ácido sulfúrico, la sosa y las primeras fibras textiles artificiales.El uso de máquinas
Muy pronto se verificó que mayor productividad y mayores ganancias para los empresarios podrían obtenerse añadiendo al trabajo dividido el empleo de máquinas a gran escala.La sociedad industrial se caracterizó fundamentalmente por la utilización sistemática de maquinaria en la producción y el transporte de mercancías.Para comprender la importancia de las máquinas, basta recordar que ellas, a diferencia de las herramientas, realizan trabajo utilizando básicamente fuerzas de la naturaleza, como el viento, el agua, el fuego, el vapor, y un mínimo de fuerza humana.Algunos pensadores afirman que la humanidad ha realizado sus mayores progresos creando máquinas para utilizar las energías de la naturaleza. El progreso se ha realizado en los momentos en que la humanidad ha logrado que las fuerzas de la naturaleza trabajen por ella a través de las máquinas.La exigencia de producir más, con el aumento de los intercambios, prácticamente «forzó» el progreso técnico, que pasó a constituir uno de los rasgos más significativos de la edad moderna y edad contemporánea.Las Etapas
Existen 2 etapas que mancaron la industrialización una llamada primera revolución industrial (1760-1870) caracterizado por el crecimiento regular de la población generando mano de obra abundante y la producción agrícola, la división del trabajo industrial provocando un cambio en la estructura de la población activa, la introducción de innovaciones técnicas, la configuración de la fábrica como lugar de producción, la articulación de mercados más amplios a través de la expansión del comercio y el desarrollo de una mentalidad empresarial, focalizado especialmente en el mundo del textil algodonero y la siderurgia y que finalizaría con una grave crisis debido a la sobreproducción que generaba.Y una segunda revolución industrial (1870-1914) que la superaría con la introducción de novedades en el campo de las fuentes de energía y la aparición de nuevos sistemas de producción, transporte, comunicación y financiación truncados, en parte, en 1914 por el estallido de la primera Guerra Mundial.- VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario