COMPETENCIAS Y CAPACIDADES CIUDADANAS PARA CONVIVENCIA EN CONTEXTO DE DIVERSIDAD SOCIO CULTURA
Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.
"todos los miembros de una sociedad son sujetos de derechos y deberes, todos deben ser tratados como ciudadanos.Democracia, participación,dialogo y pluralismo son principios fundamentales de una ética para los ciudadanos.Asumir la diversidad la diversidad, la ´pertinencia múltiple y la singularidad, como una riqueza individual y colectiva; no basta decir "yo soy tolerante",habrá que decir "yo respeto" y "me alegro" de lo diferente y múltiple,porque con ello me enriquezco....."
En este caso tenemos tres competencias:
1. Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia con todas las personas sin distinción.
Capacidades:
- se reconoce así mismo a todas las personas sujeto de derechos y se relacionan con cada una desde la premisa.Ejemplo, por origen ético, genero, por lengua, discapacidad, orientación sexual, edad y socio económico.
- Propone y gestiona iniciativas de intereses común. Ejemplo hacer uso de canales y mecanismos de participación democrática.
3. Delibera sobre asuntos públicos a partir de sus asuntos argumentos razonados que estimulan la formación de una posición en pro del bien común.
Capacidades:
- problema-tiza asuntos públicos a partir del procedimiento de información sobre ellos.Ejemplos, manejar fuentes para la comprensión de los asunta públicos y utilizar en Internet.
FACTORES QUE FAVORECEN O ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
LA CONVIVENCIA:
Es un fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar independiente del rol que desempeñan en la vida escolar tienen lugar, procesos de actividad y comunicación que no se producen en el vació. los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez mas frecuente. relaciones interpersonales basadas en el respeto de los derechos y deberes en la solución de conflictos entre todas las instancias y miembros de la comunidad educativa.
- Medidas organizativas.
- Colaboración familiar.
- Convivencia democrática.
- Procesos de enseñanzas y aprendizajes.
- Entorno socio familiar.
Para el MINEDU(2002) la convivencia escolar es conceptualista como "la interrelación entre los miembros de un establecimiento educacional. No se limita a la relación entre personas sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes comunidades educativas.
Los factores son:
Ejemplo:
- Violencia
- Agresion
- Falta de comunicación
- Estres
- Desmotivacion docente a estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario