Ciudadanía: Democracia como sistema y cultura.
Los planteamientos iniciales de la democracia fueron recuperados, durante los siglos XVIII y XIX, por políticos, filósofos e intelectuales en el marco del proceso de constitución de los Estados-nación modernos en Europa. Como respuesta a los regímenes monárquicos y absolutistas, grupos de pensadores europeos plantearon la necesidad de un sistema político democrático cuyo objetivo fuera el de poner a disposición de los ciudadanos la designación de los gobernantes por medio del sufragio, pues se consideró que cada uno de los miembros de la nación estaban en la obligación y el derecho de intervenir en su propia forma de gobierno.
Más adelante, durante el siglo XX, la definición de democracia comenzó a ser replanteada y diversificada con la consolidación del capitalismo como sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades, y la aparición de movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático. Durante todo el siglo, la democracia recibió muchas críticas como sistema político por considerarse que no era suficientemente efectiva en garantizar la participación popular, y por ser, en muchas ocasiones, un sistema controlado únicamente por las élites políticas de cada país.
La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
La democracia es un sistema político y sobre todo es una cultura. Sistema político porque es un conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado y democracia como cultura es una forma de vida, en la cual las personas inter actúan y se sienten parte de una sociedad que les acoge, donde puedan convivir armónicamente, sin ningún tipo de discriminación y puedan desarrollarse.
La democracia como sistema político la podemos entender como un conjunto de organización del Estado, como un conjunto de instituciones que forman parte del Estado , como sostienen varios científicos sociales, el sistema político aparece como el conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado; el lugar donde la diversidad de intereses y grupos sociales intenta encontrar alguna forma de consenso y unidad ; es decir hay un nexo entre sociedad y Estado para establecer una aceptación por parte de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Otra fuente sería: Democracia es el sistema en el cual los gobernantes son electos periódicamente por los electores; el poder se encuentra distribuido por varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos, así como responsabilidades señaladas en la constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia constitución reconoce, entonces desde mi punto de vista democracia como sistema político deben existir gobernantes y gobernados, donde éstos los eligen cada cierto tiempo. También el poder es otro elemento de la democracia, el cual se desarrolla en diferentes secciones, con sus deberes y con el único objeto de respetar lo que estipula la constitución.
video
No hay comentarios:
Publicar un comentario