- FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE LA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ
La revolución industrial inglesa (iniciada en 1760) y la acción expansiva del poderío ingles en América.
La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la expansión mercantil y territorial norteamericana
La Revolución Francesa iniciada en 1789 y la influencia de sus principios políticos y jurídicos en América y en la Nueva España.
La invasión de Napoleón I en España y sus repercusiones en la América Española y en México.
En el Siglo XVIII pero particularmente en su segunda mitadCon la aparición de la división del trabajo y de la propiedad privada se había producido la escisión de los hombres en ricos y pobres originándose el establecimiento de la sociedad civil.
Estas nuevas doctrinas ejercieron profunda influencia en la conciencia de las clases intelectuales de Nueva España y de las otras colonias, inspirando en sus miembros el propósito de sustituir las instituciones caducas del régimen colonial, por nuevas formas de existencia social y política, ejerciendo el derecho de resistencia a la opresión formulado por los mismo autores franceses y otros pensadores europeos. En la Nueva España, las primeras manifestaciones del pensamiento moderno se presentan desde mediados del siglo XVIII- ¿ Qué es la ilustración?
- Corriente de pensamientos que se apoyaba en el dominio de la razón para explicar su mundo natural , la sociedad y las ideas políticas … Este movimiento pretendía“iluminar” el mundo con la luz de la razón Montes quien “El espíritu de las leyes”Tesis de la separación de poderes : Ejecutivo ,Judicial y Legislativo Voltaire“ Cartas filosóficas”Critica fuertemente la autoridad del rey . Propuesta :creación de un sistema parlamentario que limitara los poderes del rey.
- Declaración de Independencia delas 13 colonias de Norteamérica 1776 Apoyados por Francia y España.-Organizados como Estado Federal.- Sufragio popular Ejemplo
- Era posible construir gobiernos independientes,Soberanos y bajo principios republicanos.
- Revolución francesa 1789
- Malestar del pueblo francés frente a la administración real y sus abusos.
- Levantamiento que pone fin a la monarquía absoluta.
- Conformación de una República basada en los derechos ciudadanos ydivisión de los poderes públicos.
- Sistema imperial dirigido por Napoleón Bona parte.Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.
Independencia de los Estados Unidos
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente y de forma clandestina gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui y abriendo un frente en el flanco sur.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA
En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.
Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.
El patriotismo español se demostró más en el pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península, surgió una insurrección popular y mediante las guerrillas populares, impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y otras, logrando debilitarlo.
Ante estos acontecimientos, Inglaterra (enemigo de Napoleón Bonaparte) decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en en la Batalla de Somosierra (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.
Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario