Movimiento de liberación nacional
ingenia y criollo
Movimiento de liberación nacional es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados. El contenido material de dicho independentismo es la soberanía política sobre determinado territorio. Se excluye del concepto el independentismo de fragmentación nacional protagonizado por sectores privilegiados de la sociedad, aunque infrarrepresentados en el poder político central, que se nuclean en torno a una hipotética superioridad étnica y cultural.
En muchos casos los movimientos de liberación nacional se adhieren a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos de la economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyan ideológicamente en el antiimperialismo.
MOVIMIENTO INDÍGENA
La crisis mundial contemporánea no sólo se manifiesta en su dimensión económica y principalmente financiera, sino que representa también una profunda crisis civilizatoria del capitalismo mundial como modo de organización de la sociedad y como forma de producir conocimiento, al mismo tiempo que cuestiona fuertemente el sistema de poder en el planeta. Asistimos a la decadencia de un sistema hegemónico unipolar que necesita cada vez más de la intervención militar brutal para validar su condición de dominación, convirtiendo la civilización occidental en una fábrica de barbarie y de políticas de irrespeto a los principios fundamentales de convivencia de la humanidad.
MOVIMIENTO CRIOLLO
Criollo es un americanismo que se empleó desde la época de la
colonización de América aplicándolo a los nacidos en el continente
americano, pero con un origen europeo. A
diferencia del indígena, era un habitante
nacido en América de padres europeos o descendiente solamente de ellos.
A mediados del Siglo XVIII los criollos
de origen español controlaban buena parte del comercio de la propiedad agraria, por lo
que tenían un gran poder económico de una gran consideración social, pero
estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor delos nacidos
en España. En nueva España, la ley
prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio de
una criolla (es decir, mujer blanca nacida en América de descendiente de españoles. esto
no impedía que seefectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y
funcionarios españoles) también
los criollos se rebelaron contra el orden establecido porque afectaba sus intereses
y privilegios. desde el siglo XVI se
manifestaron los descontentos que perduraron a lo largo de la etapa colonial. +n importante factor de resentimiento tenía su origen en la dificultad de acceder a los
altos puestos en la política, el
clero# la milicia. Quienes sí gozaban de ese privilegio eran los españoles
peninsulares, los criollos deseaban ocupar cargos importantes de conducir los asuntos
de la nueva España. esta marginación que vivieron los españoles
nacidos en América, marcó un arraigado encono en contra de los gachupines. A lo largo de la colonia el virrey y la inquisición recibieron denuncias de
conspiración por lo que estaban e-aperadamente atentos a cualquier intento derebeldía. yo cabe duda que las conspiraciones de los criollos marcan unantecedente del proceso de Independencia.
Qué es la Nación Criolla
El término nación es un concepto jurídico-sociológico relativamente moderno(surge en el S.
XVIII), que puede ser conceptuado desde dos acepciones: desde su acepción racial(como
una realidad racial) y desde su acepción
contractual(como una ficción jurídica
mediante la cual, un individuo al nacer
en un determinado estado “firma un contrato
social” en virtud del cual, sin importar sus orígenes le es conferida
la nacionalidad de dicho estado) Varios delos países de ibero América como México, son
quimeras raciales dentro de los cuales cohabitan varias naciones(realidades raciales) unificadas en torno a unnacionalismo contractual, sintético,antinatural y etnocidio. Además, en la gran mayoría
de los países de ibero América la realidad racial predominante es la del
mestizo o mulato, el blanco por regla
general representa una minoría ( minoría
quea pesar de haber fundado dichos estados actualmente no es libre de autodeterminar
su propio destino, se enfrenta a un
reemplazo demográfico, carece de representación
oficial y que encima es tratada con hostilidad por parte de los demás pueblos.
Guerrillas indígenas y élites criollas en la
independencia del Perú
Los primeros gritos independistas fueron los de los levantamientos indígenas o ‘indios’ durante la última mitad del siglo XVIII y no los de los criollos, quienes comulgaban sumisamente con la Corona Española; en consecuencia, jamás hubieran permitido una independencia por voluntad propia parida de las entrañas de la tierra ‘peruana’, por eso tuvieron que esperar proyectos extranjeros para supuestamente emanciparse de España.
Heraclio Bonilla y Karen Spalding manifiestan: “El proceso de la independencia peruana estuvo determinado íntegramente por intereses extrarregionales, básicamente por los intereses comerciales y financieros de Inglaterra, de tal manera que la independencia no podía ser analizada ni interpretada como un proceso interno, como producto de un largo proceso de lucha por ella, sino que le fue impuesta a los peruanos, quienes realmente no la deseaban, por no convenirles la separación con relación a España”.1
Según esta interpretación los criollos consideraban que permaneciendo fieles a España tenían mucho más que ganar, o por lo menos mucho menos que perder. Esto significa que la independencia fue concedida a los criollos por el ejército de San Martín, es decir que tuvo que llegar desde fuera debido a que la sociedad peruana virreinal carecía de una clase dirigente consciente de sus intereses y por lo mismo incapaz de formular un proyecto político alternativo al colonial.
video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario